jueves, 7 de junio de 2012

10 Fiestas selváticas que debes disfrutar en el Perú

La selva peruana se caracteriza por sus bellos paisajes, sus ríos caudalosos, sus animales exóticos, sus aves endémicas, y un largo etecetera, pero sin lugar a dudas lo más bonito de la selva es su gente, personas amables, alegres y hospitalarias que hacen de esta región algo sumamente especial.

Si estas pensando viajar a la selva, puedes aprovechar y visitar algunas ciudades en las cuales se celebran fiestas que son una gran oportunidad para conocer esta gente maravillosa y disfrutar de su cultura, sus tradiciones y también de su exquisita gastronomía.

Te nombramos algunas de las fiestas selváticas a las que deberías asistir.

  • El Carnaval Riojano (La semana que antecede al Miércoles de Ceniza de todos los años)
El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el Perú, dependiendo de las regiones se celebran de diferentes maneras. El Carnaval Riojano es una singular fiesta con características amazónicas, donde esta prohibido el juego brusco, sólo se juega con agua limpia y todo el pueblo participa organizados en barrios, se realizan actividades como: Concurso de comparsas, desfile de carros alegóricos, elección y coronación de Srta. Carnaval, Ferias gastronómicas, Salida del Ño Carnavalón y su grupo de Danzantes, etc.


  • El Carnaval de Lamas (La semana que antecede al Miércoles de Ceniza de todos los años)
El Carnaval Lamisto es también una colorida fiesta que vale la pena visitar, porque Lamas es una ciudad de quechua hablantes, donde aún puedes observar las costumbres y tradiciones casi intactas de los nativos que viven en el barrio tradicional de nombre El Wayku.
La Semana Turística de Moyobamba se carateriza por la alegría de su gente, por las diversas actividades que tienen lugar en toda la ciudad, especialmenten las Puntas, que son miradores naturales desde donde se pueden disfrutar de maravillosos paisajes del valle del Alto Mayo.

Esta fiesta coincide con la fiesta de San Juan y la fiesta de San Pedro y San Pablo, por lo que también se realizan actividades religiosas como la procesión en el río Mayo en honor al apostol San Pedro.
La fiesta de San Juan se celebra en toda la selva amazónica, para disfrutar esta fiesta puedes viajar a cualquier ciudad del oriente peruano, por ejemplo : Moyobamba, Tarapoto, Rioja, Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, etc.
  • Fiesta patronal de la Virgen de Asunta en Chachapoyas. 
Chachapoyas es una ciudad que se encuentra en la ceja de selva del oriente peruano, para muchos es una ciudad con más características de sierra que de selva, pero cuando visitas Chachapoyas puedes recorrer los diversos parajes del departamento de Amazonas, algunos de estos más próximos a la selva, donde puedes encontrar desde joyas arqueológicas como la Fortaleza de Kuelap, o impresionantes bellezas naturales como la Catarata de Gocta, o las cataratas Tres Hermanas.


La Virgen de Asunta es la patrona de Chachapoyas, muy querida por los pobladores de esta ciudad, por lo que su fiesta patronal esta llena de actividades turísticas como religiosas. En estas fechas la ciudad se acorna con mantos de flores por donde pasará la imagen de la patrona alzada en andas.
  • Aniversario de fundación del Puerto Fluvial de Iquitos (5 de Enero) 
El puerto de Iquitos sobre el río amazonas fue fundado el 5 de enero de 1864, por lo que actualmente tiene alrededor de 150 años de antigüedad. Año a año esta preciosa ciudad organiza diversas actividades para celebrar el aniversario de su fundación.

La ciudad de Iquitos como la gran mayoría de las ciudades selváticas, posee una agitada vida nocturna, donde puedes encontrar diferentes fiestas con orquestas representativas de esta ciudad que gozan de éxito a nivel nacional, como es el caso de el Grupo Explosión o la Orquesta Ilusión
  • Aniversario de fundación de la ciudad de Tarapoto (La quincena de Agosto).
  • Aniversario de Puerto Maldonado (12 de Junio)
  •  Semana Turística de la región Ucayali (23 de Setiembre)


Disfruta de la selva, no te arrepentirás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario